---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Secciones
  Gastronomía Deporte Información al viajero
 
Temas de interés

  Destinos turísticos

Reportajes Simbolos patrios Boletín para turístas

Atoles

Los atoles son una bebida que se remonta a épocas ancestrales. La palabra Atol tiene como significado Bebida preparada de maíz y agua. En El Salvador existen varias clases de atoles preparados no solo a base de maíz, como era la tradición de nuestros antepasados. Hoy en día se pueden disfrutar de una gran variedad de estas deliciosas bebidas. Entre las más comunes se tienen: atol de semilla de marañón, atol de piña, atol de elote, atol de maíz tostado, atol de plátano, atol de piñuela y el tradicional atol shuco. Estas bebidas se disfrutan calientes.

Atol de Semilla de Marañón. Esta bebida se prepara a base de la semilla de la fruta Marañon, la cual es tostada y molida. Esta es preparada conjuntamente con leche de vaca, azúcar, canela y nuez moscada.

Atol de Piña. Esta bebida es preparada base de piña, agua, pimienta gorda, canela y panela. La piña es molida y cocinada con todos estos ingredientes hasta obtener la consistencia desea.

Atol de Elote. Este es una bebida muy tradicional en nuestro país. Se prepara a base de los granos de maíz fresco, al cual se le añade leche, canela y azúcar.

Atol de Maíz Tostado. Esta bebida es parecida al Atol de elote, la diferencia esta en que es preparado con los granos de maíz secos, el cual es tostado y molido. Luego es hervido con leche, canela, pimienta gorda y azúcar.

Atol de Plátano. Esta bebida es preparada a base de plátano verde. Estos plátanos son marinados en sal, y luego son molidos y hervidos con los demás ingredientes: agua, sal, pimienta gorda, canela y dulce de panela.

Atol de Piñuela. Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal que es utilizado como cerco en el campo, la cual es pequeña y sus frutos parecen bombillos y se dan en forma de gajos. Estas piñuelas son cortadas de un extremo y cocidas. Luego son preparadas con agua, arroz molido, dulce de panela, canela, pimienta gorda y sal.

Atol Shuco. Este es el atol tradicional mas antigua. En lengua Náhuat su significado es atol hecho de maíz fermentado. Su sabor es agrio y un poco salado. Tiene una apariencia de color sucio. Esta bebida es preparada a base de maíz negrito, el cual es tostado. Cuando ya esta tostado se deja reposando por varias horas, para luego ser molido. Cuando esta molido es hervido hasta alcanzar su punto. El Atol Shuco es servido con frijoles negros, alguaishte (Especie de harina elaborada a base de semillas de ayote y maíz tostado) y chile picante.

 

 

 

Inicio | Galería fotográfica | Boletín Empresarial | Enlaces | Contáctenos