El Portal de los Salvadoreños

El Portal de los Salvadoreños

+menu-


Cerro Las Pavas, Cojutepeque



A solo 34 kilómetros de San Salvador se encuentra ubicada una de las ciudades más reconocidas por su gastronomía y por su fervor religioso. Se trata de la ciudad de Cojutepeque localizado en el departamento de Cuzcatlán.

En las proximidades a la Ciudad de Cojutepeque se encuentra el Cerro Las Pavas; un lugar tradicional de los salvadoreños, con más de 50 años de historia, en el cual se desarrollan diversos tipos de turismo tales como: religioso, nostálgico, gastronómico, ecológico y agrícola.

Este lugar se encuentra ubicado a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, lo cual le permite contar con un clima fresco y con bellas vistas panorámicas al Lago de Ilopango, Valle de Jiboa, volcán Chinchontepe, cadenas montañosas y a la Ciudad de Cojutepeque. El cerro Las Pavas se encuentra rodeado de abundante vegetación que combinado con la altura de la zona le permite disfrutar a los habitantes de la zona, así como a los turistas, de un clima muy fresco y de abundante neblina, por lo cual Cojutepeque o Cojute, como es conocido popularmente a esta Ciudad, es también llamada como “ La Ciudad de las Neblinas”

En la parte alta del Cerro Las Pavas se lleva a cabo todos los días domingos el Festival de la Cocina Cojutepecana. El cual es organizado por las mujeres que integran el grupo asociativo “Mujeres Emprendedoras de la Cocina Cojutepecana ” , el cual cuenta con catorce socias, este es un proyecto con un enfoque de Género. Este grupo de mujeres se han unido para proveerse de un ingreso económico para sus familiares y llevar todo el sabor de la gastronomía cojutepecana, sus artesanías y bebidas, a los turistas que visitan al fresco y panorámico Cerro Las Pavas y la Gruta de la Virgen de Fátima.

Este grupo asociativo tiene casi cuatro años de trabajar unidas, durante todos los domingos del año, incluyendo días festivos y romerías, organizando su festival gastronomito logrando en todo este tiempo un reconocimiento por su trabajo, sabor y calidad en sus productos. Esta dedicación y esfuerzo en su trabajo se ha visto recompensado a través de una buena cantidad de clientes satisfechos que han visitado este Festival hasta el punto de recomendarlas con sus amigos y familiares. La mayor parte de las personas que visitan este Festival de la Cocina Cojutepecana provienen de las Ciudades de San Salvador, Cojutepeque, Ilobasco, San Vicente, San Miguel, San Francisco Gotera, San Vicente, Usulután, Santa Ana, Chalatenango y de algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá; así como de otros lugares, debido a su buena calidad, limpieza y precios accesibles.

Durante el festival también se pueden encontrar a la venta frutas frescas, esto depende según la temporada. Además, se pueden degustar y comprar vinos elaborados con frutas naturales.

Uno de los atractivos del Cerro Las Pavas es la peregrinación a la Gruta de la Virgen de Fátima Pero si usted es amante de las artesanías durante el festival se pueden adquirir una gran variedad de ellas, las cuales son elaboradas a mano y coloreadas con tintes naturales como el añil.

En este fresco lugar también se puede visitar la Gruta de la Virgen de Fátima, realizar caminatas entre el bosque, visitar un pequeño zoológico, realizar paseos a caballo; así como gozar y descansar con el clima agradable y las grandiosas vistas panorámicas que se ubican desde los miradores.