El Portal de los Salvadoreños

El Portal de los Salvadoreños

+menu-


El Mundo de Las Orquídeas


Las Orquídeas son plantas que han cautivado la admiración de muchas personas alrededor del mundo. La variedad de colores y formas de estas plantas han generado muchos seguidores, y en El Salvador no es la excepción. Aunque, las orquídeas tienen la fama de ser muy difíciles de cultivar, esto no ha desalentado a muchas personas que se han dedicado a cultivar esta fascinante planta.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 35,000 especies, pertenecientes a unos 750 géneros distintos. El clima ideal para la mayor parte de especies es el tropical y subtropical.

En El Salvador existe la Asociación Salvadoreña de orquídeologia, organización de carácter científico y cultural, que tiene por objetivo el conocimiento, cultivo, conservación y propagación de las orquídeas, en especial de las especies de El Salvador. Esta Asociación fue fundada en 1968.

En este reportaje hemos querido mostrar algunas de las especies de orquídeas que se pueden encontrar en nuestro país El Salvador. A continuación presentamos una breve exposición:

Guarianth

En El Salvador se conoce comúnmente como “Flor de San Sebastián” por estar en flor para la fiesta de este santo, el 20 de enero. En nuestro país se encuentra de los 700 hasta 1200 m. de altura. Floración de diciembre a marzo con flores perfumadas que duran dos a tres semanas.

Stanhopea saccata Batem

En El Salvador se encuentra a los 700 a 1200 m de altura. Florece desde el mes de mayo hasta agosto. Epífita, pseudobulbos verde oscuro, surcados, una sola hoja larga y angosta con 3 nervios principales. Inflorescencia péndula con racimo de 2 y a veces 3 flores muy vistosas de 10 cms de diámetro, color amarillo áureo y blanquecino con pequeñas manchas rojas; labelo muy complejo. Fragancia agradable.

Oncidium ampliatum Lindl 

En el país se encuentra de las costas hasta los 200 m. Florece de enero a marzo. Epífita, pseudobulbos comprimidos y arrugados de forma casi circular, muy aproximados. Hojas coriáceas, verde claro hasta amarillento y ápice redondeado. Inflorescencia lateral, con panícula de hasta 20 flores muy vistosas de 3 cms de diámetro, color amarillo brillante con manchitas rojo pardo.

Existe una variedad majus, que presenta flores más grandes. Cultivo sobre trozos de madera, período de descanso durante la estación seca.

Barkeria spectabilis Batem. Ex  

En el país se encuentra a partir de 1600 m de altura. Florece de marzo hasta mayo. Tallos cilíndricos, con 2 a 4 hojas verde o púrpura, según la exposición a la luz. Inflorescencia terminal, racimo de 2 hasta 10 flores blancas, púrpura pálido, y oscuro. Sépalos y pétalos pálidos, labelo con bordes ondulados, color púrpura pálido con pequeñas manchas irregulares púrpura oscuro.

Rhynchostele bictoniense     

En El Salvador se encuentra a 1200 hasta 1600 m de altura. Florece en mayo y junio, y también en septiembre y octubre. Epífita o terrestre, con pseudobulbos comprimidos, dos hojas; la inflorescencia es un racimo lateral que sale de la base de los pseudobulbos y lleva de 10 a 20 flores de 4 cm de diámetro. Sépalos y pétalos verde amarillentos con manchas pardo purpúreas y labelo violeta pálido o blanco

Cattleya aurantiaca       

En El Salvador se encuentra de los 700 a los 1200 m de altura. Florece de diciembre hasta marzo. Es epífita, con pseudobulbos largos, más gruesos hacia el ápice, con dos hojas. La inflorescencia lleva de 3 a 10 flores vistosas de 2.5 cm de diámetro color rojo naranja, rara vez amarillo. Labelo ovalado y apiculado, con pequeñas líneas purpúreas.

Epidendrum polyanthum Lindl 

En El Salvador es una planta epífita, ocasionalmente terrestre, del clima templado de las cumbres.  Florece desde julio hasta noviembre.  La inflorescencia puede ser terminal o lateral y da racimos colgantes de 5 hasta 20 flores de color amarillo naranja, a veces amarillo pardo, columna blanca., los pétalos son filiformes y el labelo trilobulado, con lobos laterales carnosos.  Se cultiva bien en maceta con piedra de lava.