El Portal de los Salvadoreños

El Portal de los Salvadoreños

+menu-


Parque Complejo Los Volcanes



En el Salvador existen más de 25 volcanes distribuidos en todo el territorio salvadoreño. En esta ocasión nos hemos enfocado en un grupo de volcanes situados en el occidente del territorio salvadoreño. Este grupo de volcanes se conocen como “Complejo Los Volcanes” Este Parque se encuentra distribuido entre los departamentos de Sonsonate y Santa Ana. El atractivo principal de este Parque son las caminatas por las diversas rutas temáticas; escaladas; Campamentos y sobre todo, mucha aventura y naturaleza.

Cunhtepeque o Cerro Verde

El Cerro Verde es un volcán extinto. Se considera que su última erupción ocurrió hace más de veinte mil años. Este Parque se encuentra bajo la administración de Salvanatura una organización que vela por la protección de este Parque con el fin de conservar la fauna y la flora en su estado natural. El Cunhtepeque se caracteriza por su abundante vegetación, entre ellas las orquídeas que pueden observarse en su estado natural.

Por su abundante vegetación el Cunhtepeque o Cerro Verde, posee un clima muy fresco y agradable. El Parque cuenta con tres rutas temáticas internas que son de uso restringido y que solo pueden ser visitadas con la compañía de guías especializados. Estas rutas temáticas que posee el Cunhtepeque son: “Una Ventana a la Naturaleza ”; “Los Volcanes” y “El Mirador de Montaña”

Estas rutas temáticas, permiten internarse en las profundidades del bosque nebuloso del Cunhtepeque. Cada una de estas rutas incluye un recorrido de más de 35 metros , las cuales han sido creadas alrededor de su cráter. Estas tres rutas permiten admirar muy de cerca la majestuosidad de los volcanes Izalco y Lamatepec o Santa Ana; la zona de orquídeas; el Lago de Coatepeque y algunas de las poblaciones de la zona.

El Volcán de Izalco o Faro Del Pacifico.

El Volcán de Izalco es el volcán más joven de El Salvador y uno de los más jóvenes de América. Su origen se remonta al año de 1770. El Izalco estuvo en erupción por 187 años hasta el año 1957 cuando cesaron sus erupciones. Sin embargo, se considera en la actualidad un Volcán activo. El Izalco se localiza en el departamento se Sonsonate. Forma parte del Complejo Los Volcanes, junto al Cunhtepeque y el Lamatepec.

Los atractivos de este Volcán es la realización de escaladas por las laderas del Izalco, para visitar su cráter. Es un atractivo para los turistas canadienses, estadounidenses, europeos y nacionales el visitar el cráter del Izalco para armar un campamento y pasar la noche ahí; lo cual permite disfrutar del atardecer y el amanecer.

Elsalvador-in.com recomienda tomar todas las precauciones si desea visitar el Izalco, debido a que el terreno de ascenso al cráter del Izalco es muy suelto e inclinado, lo que podría ocurrir un accidente sino se toman las debidas precauciones. Es importante dejarse acompañar de guías turísticos especializados, ya que ellos conocen las mejores rutas de ascenso y descenso del Volcán de Izalco. Si toma en cuenta todas las recomendaciones de los expertos no dudamos que será una experiencia inolvidable.

Volcán Lametepec o Santa Ana

Este Volcán se encuentra activo y su última erupción ocurrió en el año de 2005. En su interior se encontraba una laguna azufrada la cual fue desaparecida durante la erupción del Volcán. Según los expertos del Sistema Nacional de Estudios Territoriales SNET, el volcán de Santa Ana o Lamatepeque se caracteriza en sus erupciones por su escasa expulsión de lava y su abundante lanzamiento de ceniza y agua caliente.

El Lamatepeque es el volcán más alto y voluminoso de El Salvador. La cúspide del cráter del Lamatepeque alcanza una altura de 2,365 metros sobre el nivel del mar. Al igual que el Izalco su atractivo son las caminatas hasta el cráter. Si desea visitar este Volcán elsalvador-in.com recomienda tomar las mismas recomendaciones que hemos sugerido en el caso del Volcán de Izalco y las cuales consisten en dejarse acompañar de guías turísticos expertos en el ascenso y descenso del Lamatepeque y el Izalco para evitar poner en riesgo su integridad física que puede terminar en consecuencias fatales.

Elsalvador-in.com desea que usted disfrute de las bellezas de este Parque es por eso que le recomendamos mucha precaución porque sabemos que será una experiencia inolvidable.