---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Secciones
  Gastronomía Deporte Información al viajero
 
Temas de interés

  Destinos turísticos

Reportajes Simbolos patrios Boletín para turístas
Pupusas

El platillo por excelencia que mejor identifica a los salvadoreños en cualquier parte del mundo, son las PUPUSAS.

Las pupusas es un plato típico salvadoreño que incluye una combinación de maíz, fríjol, vegetales, especias y en los últimos años se han agregado ingredientes como pescad, camarón, pollo, jamón, peperoni, salami, atún, entre otros.

Se desconoce la fecha exacta en que se elaboro las primeras pupusas. Sin embargo, se dice que es una tradición que ya existía antes de la llegada de los españoles, a territorio salvadoreño (Cuzcatlán). Las pupusas elaboradas en esta época contaban como ingredientes principales el maíz y el fríjol. Estos dos ingredientes eran (y siguen siendo) alimentos básicos de la dieta de nuestros antepasados.

Con la llegada de los españoles se incluye otro tipo de alimentos. Es así, como las Pupusas prehispánicas se ven influenciadas por nuevos ingredientes: el queso y el chicharrón.

Pero, el paso del tiempo ha ido modificando la forma en que se elaboran las Pupusas así como sus ingredientes. En la actualidad se pueden encontrar Pupusas elaboradas con masa de maíz o con masa de arroz.

Se dice que la especialidad de Pupusas que son elaboradas en masa de arroz surgió como consecuencia de una escasez de maíz. Esto hizo que algunas personas utilizaran arroz para preparar las Pupusas en vez de maíz como es lo tradicional. Hoy es muy común encontrar Pupusas elaboradas a base de maíz como de arroz.

Cada año los salvadoreños celebran el día nacional de las Pupusas. Esta celebración se lleva a cabo el segundo domingo de noviembre. Las Pupusas es un platillo típico salvadoreño muy importante para la economía de El Salvador, ya que se dice que cada fin de semana se realizan ventas alcanzan varios millones de dólares diarios.

Es importante destacar que donde se encuentra un salvadoreño allí se pueden encontrar Pupusas, es así que se pueden encontrar Pupusas en Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Las pupusas son clasificadas según sus ingredientes, así se tienen: Las de queso, Chicharrón, Fríjol y queso, las revueltas (queso, frijoles y chicharrón) ; que son las tradicionales. Entre las nuevas combinaciones se tienen: pollo, camarón, cangrejo, atún, peperoni, salami, carne, entre otras. Cada una de estas especialidades preparadas en masa de maíz o en masa de arroz.

Las Pupusas son acompañadas con salsa de tomate natural el cual es preparado con tomate, cebolla especias, ajos y otros vegetales. Además del tradicional curtido, elaborado con repollo picado, zanahoria, cebolla, orégano, chile picante y vinagre.

 

 

 

 
Inicio | Galería fotográfica | Boletín Empresarial | Enlaces | Contáctenos