El Salvador, Centroamérica    
 


  Página principal
  Nosotros
  Destinos turísticos
  Reportajes
  Galería de fotos
  Links
  Oferta de empleos
 
 
 

Arrecife de Coral

 
Reportajes
    San Romero de América
    “Azul Profundo”
     Artista David Mejía
  Ahtzic Silis:
     Flores y Espinas
  Turismo rural comunitario
  Masoterapia
  Las maravillas del tacto
  Puerto San Juan
  Paraiso en Occidente
  El Faro del Pacifico
  Orquídeas Cuscatlecas
  San Miguel en Carnaval
  Fiestas Agostinas
  La Palma, chalatenango
  Chalatenango: Destinos
  Río de Orquídeas Moradas
  Cocina Cojutepecana
  Sihuatehuacán
  Los cóbanos
  Fogón en Morazán
  Arrecife de coral
  Cristo Negro de Juayúa
  Suchitoto: Capital por 1 día

Nuevamente se ha querido retomar el tema sobre el arrecife coralino ubicado en la Playa de los Cobanos en el departamento de Sonsonate, porque creemos que se trata de un tesoro natural muy importante para los salvadoreños y para la humanidad en general.

Los Cobanos cada vez más se esta convirtiendo en un lugar de mucha importancia para los salvadoreños.

Esto se debe a que cada día se va obteniendo nueva información sobre este lugar, hallazgos que están revelando los diversos estudios realizados por los especialistas en estos ecosistemas marinos. Estos estudios se vienen realizando desde muchos años atrás. Es este cúmulo de información científica, la que esta permitiendo conocer más sobre el arrecife coralino de Los Cóbanos.

Como ya lo habíamos comentado en un artículo pasado un grupo de organizaciones se encuentran trabajando para proteger esta zona coralina. Estas organizaciones han realizado y siguen realizando una serie de actividades orientadas a lograr este objetivo y a promover la realización de estudios en la zona de Los Cóbanos.

El pasado 16 de noviembre de 2007, se alcanzo uno de los objetivos de estas instituciones y profesionales interesados en proteger el arrecife de coral en Los Cóbanos. Ese día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), declaro a Los Cobanos como Área Natural Protegida . Esta lucha que fue impulsada por instituciones como Fundaarrecife, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) de la Universidad Nacional de El Salvador y la fundación Salvanatura, coronaron un triunfo muy importante ese día.

Pero, ¿Por qué es tan importante esta área de Los Cobanos y específicamente el arrecife coralino, que allí se encuentra ubicado, para que se haya luchado tanto para que fuera declarada como una Área Natural Protegida ?

La bióloga Olga Tejada comenta que un arrecife de coral son comunidades marinas que han sido originadas por la misma actividad biológica de las especies marinas que en ella habitan. Son como ciudades submarinas construidas por la actividad realizada por las diferentes especies marinas que forman parte de este ecosistema, que a su vez se vuelve una fuente de alimento y de protección para los diversos seres vivos que lo habitan.

Pero ¿Cuál seria una explicación de que es un arrecife coralino y como se forma? Según Olga Tejada, los arrecifes de coral son esencialmente depósitos de carbonato de calcio, que han sido producidas principalmente por los corales, con una importante contribución de algas rojas coralinas y calcáreas, las cuales forman extensos parches costrosos sobre la superficie de la piedra caliza, dando origen a crestas externas por medio de las cuales se unen entre si, los diversos esqueletos de los corales; de esta manera las algas actúan como excelentes cementantes, ayudando a la consolidación de los arrecifes

Los arrecifes de coral son el resultado de la actividad biológica marina. Como resultado de esta actividad biológica se crea mucha materia orgánica que sirve de alimento para muchos seres vivos que encuentran en los arrecifes su fuente de alimento para su sobre vivencia. La bióloga Olga Tejada explica las razones por las que este proceso biológico es posible en los ecosistemas coralinos:

“Los corales mantienen una relación simbiótica “mutualista” (en la que ambas se benefician) con unas algas llamadas zooxantelas , las cuales habitan en los tejidos del coral, en una concentración de aproximadamente 30,000 células por mm 3. Mucha de la coloración de los corales se debe a la pigmentación de las zooxantelas . En esta relación el alga recibe protección y obtiene nutrientes inorgánicos, producto de excreción y desechos del coral, sustancias como el amonio, nitratos, fosfatos, acido úrico, urea, etc. Algunos de estos compuestos el alga los utiliza en el proceso de la fotosíntesis. El coral por su parte aprovecha la glucosa, el oxigeno, y los aminoácidos producidos por las algas verde-azules, fijadores de nitrógeno, las cuales crecen masivamente sobre los corales muertos y aportan compuestos nitrogenados a este ambiente…”

Así un arrecife coralino se vuelve en un ecosistema que permite la reproducción y conservación de muchas especies marinas, como peces, moluscos y crustáceos. Además la bióloga Olga Tejada, explica que otro factor que hace a los arrecifes muy importantes en su protección, es que los corales en su proceso de calcificación, remueven gran cantidad de CO 2 de la atmósfera, lo que los vuelve un elemento muy importante en la lucha que se hace a escala mundial para evitar el cambio climático de nuestro planeta.

Es así como la importancia de un arrecife de coral es muy amplia, ya que es un medio de subsistencia para muchos seres vivos incluyendo al ser humano ya que este vive de la extracción comercialización y consumo de especies marinas, que tienen como fuente de alimento los procesos biológicos desarrollados en un arrecife coralino. Por otra parte, los arrecifes de coral son uno de nuestros aliados en la eliminación del CO 2 en nuestro medio ambiente.

   
 
 
 


El Salvador-in.com
Inicio  |  Nosotros  |  Destinos turísticos  |  Reportajes  |  Galería de fotos  |  Links

Contrate publicidad