El Salvador, Centroamérica    
 


  Página principal
  Nosotros
  Destinos turísticos
  Reportajes
  Galería de fotos
  Links
  Oferta de empleos
 
 
 
San Salvador y sus Fiestas Agostinas
Reportajes
    San Romero de América
    “Azul Profundo”
     Artista David Mejía
  Ahtzic Silis:
     Flores y Espinas
  Turismo rural comunitario
  Masoterapia
  Las maravillas del tacto
  Puerto San Juan
  Paraiso en Occidente
  El Faro del Pacifico
  Orquídeas Cuscatlecas
  San Miguel en Carnaval
  Fiestas Agostinas
  La Palma, chalatenango
  Chalatenango: Destinos
  Río de Orquídeas Moradas
  Cocina Cojutepecana
  Sihuatehuacán
  Los cóbanos
  Fogón en Morazán
  Arrecife de coral
  Cristo Negro de Juayúa
  Suchitoto: Capital por 1 día

En Agosto de cada año la ciudad de San Salvador se viste de fiesta con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo. En esta celebración se retoma el pasaje bíblico en donde se relata la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. Esta es una celebración realizada por la religión Católica, la cual se lleva a cabo en el centro de San Salvador, finalizando con un acto religioso frente a la Catedral de San Salvador.

El 6 de Agosto es el principal día de la festividad capitalina. Estas fiestas inician el 2 de Agosto finalizando el 6 del mismo mes, con el tradicional acto religioso.

Esta celebración fue establecida por los españoles en la época de la colonización, cuando se fundo la Villa de San Salvador. Aunque hubo un tiempo en el cual San Salvador estuvo bajo la advocación de la Santísima Trinidad.

Narra la historia de El Salvador que Gonzalo de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado, tenia la misión de fundar la Villa de San Salvador en el Valle de Zalcuatitán el cual fue descubierto por Pedro de Alvarado.

Este valle se extiende entre el volcán de Quezaltepeque, conocido como Volcán de San Salvador y el Cerro Amatepec o Cerro San Jacinto. El Valle de Zalcuatitán estaba habitado y dominado por el grupo indígena Pipil Cuzcatlán. Gonzalo de Alvarado intento dominar este territorio, pero recibió mucha resistencia por parte de los guerreros pipiles cuzcatlecos que habitaban esa zona.

En el año de 1525 Gonzalo de Alvarado funda la Villa de San Salvador en territorio del Valle de Zalcuatitan y se puso como patrono de la Villa al Divino Salvador del Mundo. Pero los pipiles cuzcatlecos se resistieron a la invasión española y en 1526 la Villa de San Salvador fue destruida por los cuzcatlecos, obligando a todos los habitantes de esta colonia española a salir de ese lugar.

Fue hasta el año de 1528 que se retoma la refundación de la Villa de San Salvador en otro lugar fuera del territorio de los pipiles cuzcatlecos.

Esta vez la misión fue encomendada al primo de Pedro de Alvarado, es decir, Diego de Alvarado. Este fundo la Villa de San Salvador en el año de 1528 en el lugar conocido como La Bermuda en las cercanías de Suchitoto. En esta ocasión la nueva Villa de San Salvador fue colocada baja advocación de la Santísima Trinidad.

Los españoles continuaron con sus intentos de someter bajo su dominio a los pipiles cuzcatlecos. Logrando su objetivo en el año de 1539. Contando ya con el control sobre los indígenas cuzcatlecos, el valle de Zalcuatitan se convirtió en un lugar tranquilo y seguro. Como este valle poseía tierras muy fértiles era muy atractivo. Esto genero que poco a poco este lugar se fuera poblando, buscando la atractiva rivera del rió Acelhuate, en el lugar en donde hoy se ubica el barrio de Candelaria. A este lugar se le llego a conocer como La Aldea.

La Aldea se fue desarrollando con el paso del tiempo, lo cual lo convirtió en un lugar atractivo para vivir. Esto provoco que muchos habitantes de la Villa de San Salvador decidieran mudarse a La Aldea. La Villa de San Salvador, ubicada en La Bermuda comenzó a quedarse deshabitada, por lo que se decidió trasladarla al Valle de Zalcuatitan, específicamente a un costado de la población que se conocía como La Aldea. Así dio inicio la construcción de la nueva sede de la Villa de San Salvador en el año de 1545. La plaza central se ubico en donde hoy se encuentra el Parque Libertad. Se estableció como patrono de la Villa de San Salvador al Divino Salvador del Mundo. En el año de 1546 a la Villa de San Salvador le es concedido el titulo de ciudad de parte de la monarquía española.

Es así como se ha querido hacer una remembranza sobre como nace la Ciudad de San Salvador con su festividad Agustina dedicada al Divino Salvador del Mundo.

Esta celebración es acompañada con la realización de ferias como Consuma que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Ferias, así como el tradicional “Campo de la Feria ”, organizado en los alrededores de la Iglesia Maria Auxiliadora (Don Rua). Además de la realización de eventos artísticos y culturales por la Alcaldía de San Salvador y la empresa privada.

 
 
 


El Salvador-in.com
Inicio  |  Nosotros  |  Destinos turísticos  |  Reportajes  |  Galería de fotos  |  Links

Contrate publicidad