El Salvador, Centroamérica    
 


  Página principal
  Nosotros
  Destinos turísticos
  Reportajes
  Galería de fotos
  Links
  Oferta de empleos
 
 
 

El Fogón Comunitario en Morazán

Reportajes
    San Romero de América
    “Azul Profundo”
     Artista David Mejía
  Ahtzic Silis:
     Flores y Espinas
  Turismo rural comunitario
  Masoterapia
  Las maravillas del tacto
  Puerto San Juan
  Paraiso en Occidente
  El Faro del Pacifico
  Orquídeas Cuscatlecas
  San Miguel en Carnaval
  Fiestas Agostinas
  La Palma, chalatenango
  Chalatenango: Destinos
  Río de Orquídeas Moradas
  Cocina Cojutepecana
  Sihuatehuacán
  Los cóbanos
  Fogón en Morazán
  Arrecife de coral
  Cristo Negro de Juayúa
  Suchitoto: Capital por 1 día

Año con año los habitantes de la ciudad de Arambala se reúnen en las riveras del Río de los Alacranes (Ubicado en el departamento de Morazán, en la zona oriental de El Salvador) para festejar el Carnaval Fogonero. Esta festividad se remonta desde mucho tiempo atrás, desde antes de la conquista española, y que era celebrado por las tribus indígenas de los Lencas.
Los antepasados de los Lencas realizaban este ritual con el cual ellos le atribuían al fuego una señal espiritual de purificación por lo que el fuego era utilizado en sus ceremonias.

Los pobladores de esta ciudad reconocen a este evento como un hecho que tiene más de quinientos años de tradición. De hecho, entre los pobladores existen personas que cuentan como sus familiares escuchaban de sus padres y abuelos sobre la realización del fogón comunitario.

En un boletín publicado por las asociaciones de turismo de la zona norte de Morazán entre ellas PRODETUR y el Comité Turístico de Arambala (CODETUR) se presenta un breve relato sobre esta ceremonia del Fogón Comunitario, el cual ha sido transmitido de generación en generación. En este boletín se lee:

“Retrocediendo en el tiempo e intentando reconstruir una de esas tradiciones descritas a manera de cuentos de nuestros abuelos y bisabuelos, contaremos el testimonio de la señora Guadalupe Chica, acerca del fogón comunitario relatado por sus abuelos. Hoy contada, por su nieto Benito Chica. Según la abuela, nuestros antepasados (se encontraban) organizados en lo que hoy conocemos con el nombre de tribu, cuya dirección estaba constituida por un jefe guerrero: un líder espiritual. Esta dirección era la encargada de emitir las leyes y normas que permitieran el funcionamiento y la convivencia de las familias integrantes de la tribu, estas leyes y normas eran entregadas en las ceremonias.

Se entregaba a cada familia una cuerda elaborada de TULE (Planta que en nuestros días todavía existe, planta de la cual se elaboran los petates) y cada cumplimiento de estas leyes o normas eran registradas haciendo un nudo a la cuerda, al final del año en el mes de diciembre las tribus que habitaban (esta zona) celebraban sus ceremonias en las que asistían todos los integrantes de la tribus en la que cada familia entregaba al jefe la cuerda correspondiente y esta cuerda era analizada y posteriormente lanzaban al fogón todas las cuerdas en señal de reconciliación del inicio de una nueva vida y dando gracias a sus dioses, siendo purificados mediante el fuego, fortaleciendo así la convivencia al interior de la tribu.

Con la llegada de los españoles a oriente (en 1530 cuando fue fundado san miguel) la iglesia católica quiso impedir la realización de está ceremonia y cuando se dieron cuenta que los antepasados persistían con su tradición tomaron la decisión de anexarlo a la celebración del día de la Virgen de Concepción, en el departamento de Morazán…”

Según el relato de este boletín distribuido por la asociación turística PRODETUR desde que la iglesia Católica incluyo dentro de sus actos religiosos la tradición de los pueblos indígenas Lencas de la zona, el fogón comunitario se sigue celebrando hasta las fechas modernas como una festividad tradicional que acompaña a las ceremonias religiosas realizadas por la iglesia Católica en honor a la Virgen de la Concepción.

 
 
 


El Salvador-in.com
Inicio  |  Nosotros  |  Destinos turísticos  |  Reportajes  |  Galería de fotos  |  Links

Contrate publicidad