El Salvador, Centroamérica    
 


  Página principal
  Nosotros
  Destinos turísticos
  Reportajes
  Galería de fotos
  Links
  Oferta de empleos
 
 
 

Los Cóbanos

 
Reportajes
    San Romero de América
    “Azul Profundo”
     Artista David Mejía
  Ahtzic Silis:
     Flores y Espinas
  Turismo rural comunitario
  Masoterapia
  Las maravillas del tacto
  Puerto San Juan
  Paraiso en Occidente
  El Faro del Pacifico
  Orquídeas Cuscatlecas
  San Miguel en Carnaval
  Fiestas Agostinas
  La Palma, chalatenango
  Chalatenango: Destinos
  Río de Orquídeas Moradas
  Cocina Cojutepecana
  Sihuatehuacán
  Los cóbanos
  Fogón en Morazán
  Arrecife de coral
  Cristo Negro de Juayúa
  Suchitoto: Capital por 1 día

Quien pensaría que en El Salvador existe un arrecife coralino: Desconocido para muchos y para los que saben de su existencia se encuentran realizando grandes esfuerzos para garantizar su conservación y protección para que se le de un buen uso a este tesoro marino. Así mismo están promoviendo que se continué con la exploración e investigación sobre esta área.

El arrecife de coral se encuentra ubicado en los Cóbanos. Este es el único arrecife de coral que se conoce hasta el momento en El Salvador. Es por esta razón que se esta promoviendo, por varias instituciones, para que el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales declare zona protegida a la zona de los Cóbanos e iniciar una investigación más profunda sobre la zona.

Una de las instituciones que se encuentra realizando estos esfuerzos por proteger el arrecife de Los Cóbanos es la Universidad Nacional de El Salvador (UES), quien recientemente realizo una invitación al Phd. Carlos Jiménez especialista en corales. El Phd. Carlos Jiménez es miembro del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar de la Universidad de Costa Rica.

La invitación fue hecha con el fin de que el Phd. Jiménez realizará un estudio técnico sobre el área del Arrecife de Coral de Los Cóbanos. En efecto el Phd. Carlos Jiménez atendió la invitación y realizo una visita por la zona para efectuar un estudio sobre el arrecife de coral de los Cóbanos y presentar sus recomendaciones sobre esta área de las costas salvadoreñas.

En una publicación realizada en el periódico Nuevo Enfoque en la edición que corresponde a la primera quincena del mes del julio de este año, se incluye un articulo preparado por Olga Ligia Tejada titulado: “Urge declarar área protegida a los Cóbanos”; en el cual se hace mención de los hallazgos encontrados por el Phd. Carlos Jiménez, así como sus recomendaciones sobre el área del arrecife de coral de los Cóbanos.

“…existen claras evidencias de que como cualquier ecosistema coralino, hay patrones bien marcados de de reproducción (sexual y asexual), así como el efectivo reclutamiento de larvas de coral en nuevos sustratos. El crecimiento de las colonias de las diferentes especies coralinas es activo, lo cual se puede evidenciar desde la parte superior de la plataforma rocosa, a escasos metros de la playa, hasta profundidades entre 30 a 40 metros , en donde se encuentran cabezas del coral pétreo Porites lobata alcanzando alturas de hasta un metro y medio, con evidente crecimiento de 200 años. En algunas zonas del arrecife, es posible observar estas grandes cabezas de Porites lobata a escasos 6 metros de profundidad. Contrario a lo que se pensaba, este no es un ecosistema colapsado, si no más bien un ecosistema complejo con todo el potencial de crecimiento para convertirse en un verdadero arrecife de coral; proceso en el que participan seis especies formadoras de arrecife de coral de los géneros: Porites, Psammocora, Pocillopora.” Declara el Phd. Jiménez sobre sus hallazgos encontrados en el área de los Cóbanos.

Además, en este artículo elaborado por la docente e investigadora de la UES , se incluyen las recomendaciones que el Phd. Carlos Jiménez hiciese luego de realizar su estudio en los Cóbanos, las recomendaciones fueron:

“a) Se debe garantizar el uso, protección y conservación de los recursos marinos del arrecife de Los Cóbanos;

 

b) Es importante que se facilite el reordenamiento y planificación de estrategias y prácticas de manejo sencillas;

c) Es importante que se continúe con la promoción de la investigación científica en el área (exploración, evaluación, experimentación, monitoreo, educación);

d) Es importante que se incorpore la visión integral a nivel local y regional (corredores biológicos, manejo de cuencas hídricas y uso de la tierra en general, estrategias de co-manejo con las comunidades de interés, estudios científicos comparativos con otros ambientes costeros en el Pacífico Tropical;

e) Los Cóbanos es el primero y, hasta el momento, el único ecosistema costero que se conoce en El Salvador, con abundantes corales y otros organismos asociados a los ambientes coralinos, por lo cual se vuelve urgente estudiarlo, protegerlo y hacer uso de sus recursos de manera planificada y ordenada.”

Con este reportaje se ha querido dar a conocer un poco sobre los esfuerzos que se están haciendo por proteger el arrecife de coral de los Cóbanos, tesoro marino desconocido para muchos.

Además, se ha querido dar a conocer los hallazgos y recomendaciones del especialista en corales Dr. Carlos Jiménez del CIMAR de Costa Rica, quien vino a confirmar lo que ya muchos especialistas de la UES y de las demás organizaciones del área de los Cóbanos que se encuentran luchando para hacer de los Cóbanos un área protegida que permita la conservación y estudio de esta zona coralina de El Salvador.

En publicaciones futuras estaremos dando más datos sobre este bello sitio de gran importancia para nuestro País.

Fuente:
Informacion proporcionada
por M. S.c. Olga Ligia Tejada
Docente e investigadora de la
Universidad Nacional de El Salvador
Fotografias cortesia de ICMARES UES

 
 
 


El Salvador-in.com
Inicio  |  Nosotros  |  Destinos turísticos  |  Reportajes  |  Galería de fotos  |  Links

Contrate publicidad