El Salvador, Centroamérica    
 


  Página principal
  Nosotros
  Destinos turísticos
  Reportajes
  Galería de fotos
  Links
  Oferta de empleos
 
 
 
San Miguel en Carnaval
Reportajes
    San Romero de América
    “Azul Profundo”
     Artista David Mejía
  Ahtzic Silis:
     Flores y Espinas
  Turismo rural comunitario
  Masoterapia
  Las maravillas del tacto
  Puerto San Juan
  Paraiso en Occidente
  El Faro del Pacifico
  Orquídeas Cuscatlecas
  San Miguel en Carnaval
  Fiestas Agostinas
  La Palma, chalatenango
  Chalatenango: Destinos
  Río de Orquídeas Moradas
  Cocina Cojutepecana
  Sihuatehuacán
  Los cóbanos
  Fogón en Morazán
  Arrecife de coral
  Cristo Negro de Juayúa
  Suchitoto: Capital por 1 día

Cada año los habitantes de la Ciudad de San Miguel se preparan para la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz. Las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel se llevan a cabo a partir del 3 de Noviembre de cada año, cerrando con el ya tradicional e internacionalizado “Carnaval de San Miguel”.

El principal día de la festividad es el 21 de Noviembre, día en el cual la iglesia católica realiza los actos religiosos en honor a la Virgen de la Paz. El Comité de Festejos de la Alcaldía Municipal de San Miguel es el responsable de la organización de las actividades artísticas y culturales que acompañan a las actividades religiosas.

Todo da inicio el día 3 de Noviembre con el desfile del correo, el cual hace su recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad de San Miguel. Las festividades finalizan con el tradicional Carnaval el cual se ha convertido en un evento muy atractivo para miles de personas tanto para nacionales como para extranjeros.

Para este año el Carnaval de San Miguel ha sido denominado: “El Alegre Espíritu Salvadoreño se goza en el Carnaval Migueleño”. El Carnaval de San Miguel da inicio con el desfile de las coloridas y tradicionales carrozas, para posteriormente dar inicio con las presentaciones artísticas de los grupos musicales invitados que dan paso al disfrute de los asistentes. El Carnaval de San Miguel se prolonga hasta el amanecer. Este año el carnaval de San Miguel se realizara el día 24 de Noviembre, dando inicio a las 18:00 horas.

El Comité de Festejos de la comuna migueleña ha manifestado que para este año se tendrá la participación de mas de 50 artistas y grupos musicales, tanto nacionales como internacionales. Entre algunos de los artistas que se harán presentes al carnaval este año están: Marito Rivera y su Grupo Bravo, Sangre Morena, Fiebre Amarilla, Los Ángeles Negros, La Raza Band , Melao, Pepe Reyes , Tex Bronco , Figuey, Esquina Opuesta, Nicho Hinojosa, Héctor El Father y muchos mas.

SAN MIGUEL: UN POCO SOBRE SU HISTORIA

Según datos históricos recolectados por Jorge Larde Larin, los españoles desde la Capitanía de Guatemala dieron la orden de fundar tres colonias españolas en territorio salvadoreño. Estas tres colonias eran: Santiago de los Caballeros, la Villa de San Salvador (en el Valle de La Bermuda ) y la Villa de San Miguel de la Frontera (en la zona oriental del actual territorio salvadoreño).

Esta tercera colonia, la Villa de San Miguel de la Frontera , abarcaba todo el territorio comprendido entre el río Lempa y el Golfo de Fonseca. La Villa de San Miguel de la Frontera fue fundada como una reacción ante las intenciones de Pedrarias Dávila de anexar este territorio bajo su jurisdicción administrativa y política. Es por esa razón que don Pedro de Alvarado decide enviar al Capitán Luís de Moscoso con sus tropas militares a fundar una colonia de españoles en dicho territorio.

Luego de someter bajo el dominio español a los pueblos indígenas de esas tierras, el Capitán de Moscoso funda la colonia española: San Miguel de la Frontera ; la cual fue nombrada San Miguel por haber sido fundada el día de San Miguel Arcángel y frontera como una forma de dejar claro que hasta este territorio llegaba el dominio de Pedro de Alvarado. Sin embargo, los pueblos Lencas que habitaban el centro de Honduras y el oriente de El Salvador se revelaron contra los españoles generando inestabilidad y grandes batallas en la nueva villa. Los colonizadores españoles logran someter nuevamente a estos pueblos indígenas, luego de dar muerte al cacique lenca.

Alrededor del año 1682 la Ciudad de San Miguel fue invadida por piratas ingleses que ingresaron por el Golfo de Fonseca y por la Bahía de Jiquilisco, saqueando e incendiando los pueblos ubicados en las islas y litoral de las costas del actual territorio salvadoreño. Estos piratas ingleses fueron repelidos por las fuerzas militares españolas; en su huida los invasores dejan abandonada una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Paz , la cual fue llevada en procesión hasta la ciudad y fue reconocida como la Patrona de esa colonia.

Como ultimo dato, en el año de 1865 el Poder Ejecutivo decreto que en el gran departamento de San Miguel se dividiera en tres: El de San Miguel, La Unión y Usulután.

 
 
 


El Salvador-in.com
Inicio  |  Nosotros  |  Destinos turísticos  |  Reportajes  |  Galería de fotos  |  Links

Contrate publicidad