El Salvador, Centroamérica    
 


  Página principal
  Nosotros
  Destinos turísticos
  Reportajes
  Galería de fotos
  Links
  Oferta de empleos
 
 
 
Ruta Artesanal
   Destinos turísticos

  Ruta Arqueológica
  Ruta Paraíso Artesanal
  Ruta de Las flores
  Ruta del Café en Jayaque
  Complejo Los Volcanes
  Ruta Artesanal
  Ruta de Paz
  Ruta mil cumbres
  Ruta Sol y Playa
   
 
 

Esta ruta permite descubrir El Salvador a través de las manifestaciones de cultura material plasmadas en la rica, variada y maravillosa artesanía.

Suchitoto

De camino hacia el oriente del país, en el departamento de Cuscatlán se encuentra Suchitoto, que en lengua nahuat significa “Lugar del pájaro flor”. Es considerado un pueblo colonial, con una gran belleza arquitectónica y riqueza cultural. Por tal razón fue declarado “La capital cultural de El Salvador”.

Está ubicado a 380 mts. Sobre el nivel del mar y a 45 Kms. al norte de San Salvador. Posee hermosas calles empedradas, históricos balcones y antiguas casas que datan de la época colonial.

Además, desde cualquier parte de Suchitoto se puede apreciar el lago artificial más grande del país: el lago Suchitlán.

En Suchitoto existen diferentes restaurantes, cafes-bares, discotecas y hoteles.

Los niños se pueden divertir en los parques “Centenario” y “San Martín”. En este último hay un pequeño monumento a los 12 años de guerra que sufrió el país, así como un llamado a la conciencia para que cuidemos nuestra naturaleza.

Algunos de los lugares a visitar en Suchitoto son:

•  Iglesia Parroquial de Suchitoto
•  Lago de Suchitlán
•  Los Tercios
•  Teatro en Ruinas
•  Festival Permanente de arte y cultura
•  Casa museo de Alejandro Coto

Ilobasco

El municipio de Ilobasco en el Departamento de Cabañas está localizado geográficamente en la región paracentral del país. Su nombre es de origen Nahuat, proviene del vocablo Hilotaxca (que significa “Tortilla hecha de elote tierno”).

Durante la época colonial se conoció con el nombre de Gilobasco, Hilobasco, Xilobasco, se cree que los sacerdotes españoles lo pronunciaban y lo escribían por un error en la pronunciación.

Los habitantes del lugar afirman en forma oral que Ilobasco es un nombre indígena que significa “Hilo de oro”, más claramente se advierte que es una ingenuidad afirmar que Ilobasco significa “Hilo de oro”, pues en ninguna lengua precolombina se encuentra este vocablo. Su etimología es “Lugar de muchas milpas”. Se cree que le llamaron así porque en sus fértiles tierras, crecen en forma abundante las plantaciones de maíz.

La fiesta patronal de esta comunidad es en honor a San Miguel Arcángel que se celebra del 20 al 29 de Septiembre.

Otra fiesta patronal que se celebra en la comunidad es en honor a la Virgen de los desamparados, el tercer domingo del mes de mayo. Se acostumbra en esta celebración misas solemnes, rosarios y peregrinaciones de las distintas ermitas. Las personas devotas hacen sus visitas a la virgen a pagar alguna promesa ofrecida.

También en la Iglesia del Calvario celebran su propia fiesta en honor al Señor de las Misericordias el día 28 de enero.

El Barrio de la Cruz celebra su propia fiesta patronal en honor a la Santa Cruz , se acostumbra celebrar Misas Solemnes, Rosarios y la alegre procesión con la banda y cohetes. Esta fiesta se celebra el 2 y 3 de mayo.

Ilobasco es considerado como uno de los principales centros ceramistas centroamericanos en donde sus artesanos convierten una pequeña porción de barro en una artística figura.

La actividad artesanal en el campo de la cerámica se remonta desde la época precolombina, logrando en la actualidad muchos adelantos técnicos para facilitar su elaboración y para darles un mejor acabado a los productos, gracias a la creatividad constante de los artesanos.

La cerámica miniatura o típica es la más característica de esta zona. Crean muñequitos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del campesino salvadoreño.

San Sebastián

Muy cerca de San Esteban Catarina se encuentra la ciudad de San Sebastián muy famosa por la producción de textiles. Aquí, caminando por las calles empedradas descubrirá casas con grandes telares de palanca, mecanismo que fue introducido durante la época colonial a fin de sustituir los pequeños telares indígenas de cintura.

En un pintoresco escenario podrá mirar decenas de madejas de hilo de algodón formando arco iris en las calles mientras se están secando al sol luego de haber sido “enchilatadas”. Quedara admirado viendo hombres elaborando cañones y camillas de hilo con tornos y devanadoras de madera mientras otros, con exacta coordinación de manos y pies, tejen produciendo un sonido seco y continuo que lo acompañara a lo largo de toda la ciudad. Aquí encontrara excelentes telas que serán utilizadas para la elaboración de una amplia gama de hamacas, manteles, centros de mesa, cojines, cubrecamas y cortinas.

 
 
 


El Salvador-in.com
Inicio  |  Nosotros  |  Destinos turísticos  |  Reportajes  |  Galería de fotos  |  Links

Contrate publicidad