---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Secciones
  Gastronomía Deporte Información al viajero
 
Temas de interés

  Destinos turísticos

Reportajes Entretenimiento Economía Así es El Salvador Boletín para turístas
Simbolos Salvadoreños

Oración a la Bandera Salvadoreña

Dios te salve, Patria Sagrada,
en tu seno hemos nacido y amado; eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que nos defiende, la religión que nos consuela.

Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.

Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la Providencia que te ampare, que abra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella dulce afecto al Maestro y a la Escuela y nos infunda tu santo amor.

Patria, tu historia, blasón de héroes y mártires, reseña virtudes y anhelos; tú reverencias el Acta que consagró la soberanía nacional y marcas la senda florida en que la Justicia y la Libertad nos llevan hacia Dios.

¡Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan reverentes las nuevas generaciones!

Para ti, el sol vivificante de nuestras glorias, los himnos del patriotismo, los laureles de los héroes.

Para ti, el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos a tus inmortales sienes.

Himno Nacional de El Salvador

CORO
Saludemos la patria orgullosos De hijos suyos podernos llamar; Y juremos la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar

PRIMERA ESTROFA
Y con fe inquebrantable el camino Del progreso se afana en seguir, Por llenar su grandioso destino, Conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera Contra el choque de ruin deslealtad, Desde el día que en su alta bandera
Con su sangre escribió: ¡LIBERTAD!

SEGUNDA ESTROFA
Libertad es su dogma, es su guía Que mil veces logró defender; Y otras tantas, de audaz tiranía

Rechazar el odioso poder. Dolorosa y sangrienta es tu historia, Pero excelsa y brillante a la vez; Manantial de legítima gloria, Gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura, En cada hombre hay un héroe inmortal Que sabrá mantenerse a la altura De su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA
Todos son abnegados y fieles Al prestigio del bélico ardor Con que siempre segaron laureles De la patria salvando el honor.
Respetar los derechos extraños Y apoyarse en la recta razón Es para ella, sin torpes amaños Su invariable, mas firme ambición.
Y en seguir esta línea se aferra Dedicando su esfuerzo tenaz, En hacer cruda guerra a la guerra;

Su ventura se encuentra en la paz.

       
El 20 de febrero de 1822, el pueblo salvadoreño asistió a la ceremonia de la juramentación y bendición de la bandera que encargara el General Manuel José Arce, con el objeto de levantar el espíritu de los soldados salvadoreños cuando se enfrentaron a Iturbide, Fue diseñado por Rafael  Barraza Rodríguez y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912. Sus elementos significan: el triángulo igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas.
disponiendo entonces usar los colores celeste y azul. Por decreto legislativo fue adoptada el 17 de mayo de 1912, durante la administración del Doctor Manuel Enrique Araujo.Los actuales colores de la Bandera de El Salvador son azul que simboliza el cielo salvadoreño y el Blanco que representa el anhelo de paz y concordia.
 
El arco iris simboliza la paz y el gorro frigio la libertad. Los rayos luminosos representan los ideales del pueblo; los ramos de laurel, la gloria; los catorce gajos de ramos, a los departamentos en que se divide el país; y las banderas a las cinco naciones centroamericanas.
 
   
Por acuerdo gobernativo del 26 de junio de 1939 se designaron como árboles nacionales al Bálsamo y al Maquilishuat, su nombre científico ( Tabebuia Rosea ), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Mide hasta 15 metros de altura. Sus grandes y espléndidas flores de color rosa, ofrecen
La Flor de Izote es muy especial, ya que es originaria de la región de Meso Am érica, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Esta flor es perteneciente a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies. Además, la Flor de Izote es muy útil ya que es comestibles y sirven para hacer textiles y se pueden usar de manera ornamental.
distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece es uno de los más bellos de la región. Su madera una de las más finas de Centroamérica, es bastante apreciada en ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Su corteza tiene propiedades medicinales. El Maquilishuat es un árbol abundante en toda Centroamérica.
  Siendo el Torogoz un ave de singular belleza, por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como "Ave Nacional de El Salvador".

 

Fuente: CORSATUR

Cita: A iniciativa del Diputado Gerardo Escalón Gómez, decreta:
"Art. 1 Declarase Ave Nacional de El Salvador, El Torogoz".
"Art. 2 El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

 

 

 

 

Inicio | Nosotros | Servicios | Galería fotográfica | Boletín Empresarial | Enlaces | Contáctenos | Créditos

El Salvador-in.com es un proyecto de: Héctor Mejía y Cristela Navarro