---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Secciones
  Gastronomía Deporte Información al viajero
 
Temas de interés

  Destinos turísticos

Reportajes Simbolos patrios Boletín para turístas
Tamales

Los Tamales es otro de los platillos que representa una tradición salvadoreña. Los tamales es una preparación que se caracteriza por la combinación de ingredientes que son envueltos en hojas de banano, para las especialidades de pollo, frijoles, azúcar, chipilín y Ticucos. Sus ingredientes principales son la masa de maíz, carnes, vegetales y especies.

Pero, este platillo típico es también elaborado a base de maíz fresco, leche y otras especies, los cuales son envueltos en las hojas que cubren la mazorca de maíz. Una vez preparados los Tamales son cocinados a vapor.

Se dice que esta tradición de preparación de los Tamales se remonta a épocas prehispánicas. En esa épocas los hombres se dedicaban al cultivo de la tierra a largas distancias de su hogar, sus esposas preparaban los tamales para que los campesinos los llevaran para su alimentación. Este era una forma muy útil de transportar el alimento. En esa época los Tamales eran elaborados únicamente a base de maíz, frijoles y especias. Además, de los elaborados únicamente de puro maíz fresco.

Tamales de Pollo o Gallina. Los tamales de Pollo son elaborados con masa de maíz. Estos son rellenos de pollo, papas, alcaparras y aceitunas; que son acompañadas del “Recaudo” una salsa elaborada a base de tomate, ajo, chiles rojos, cebollas, chile ciruela, achiote, pimienta, semillas de sesamo entre otras especies.

Tamales de Azúcar. Los tamales son azúcar son similares a los de Pollo con la diferencia que a los de Azúcar se les añaden otros ingredientes que los hacen dulces. Es por esta razón que a los tamales de pollo se les conocen también como tamales de sal. Entre los ingredientes que incluyen los tamales de azúcar están pasas, canela, chocolate y azúcar.

Tamales de Chipilín. Estos tamales también son preparados a base de maíz. Entre sus ingredientes se encuentran el las hojas de chipilín, queso fresco y especias

Tamales Pisques. Estos tamales son elaborados con masa de maíz, a la cual se le añada una mínima cantidad de ceniza para que la masa se vuelva pisque. Luego esta masa se utiliza para la elaboración de los tamales con relleno de frijoles, que posteriormente so envueltos en hojas de banano y cocidos al vapor.

Los tamales son un platillo típico muy utilizado por los salvadoreños para desayunar o cenar. Además, son muy utilizados para la realización de los eventos sociales y para la celebración de la cena de Noche Buena (24 de diciembre)

 

 

 

 
Inicio | Galería fotográfica | Boletín Empresarial | Enlaces | Contáctenos